Make your own free website on Tripod.com

Glosario de Términos Turísticos

Principal ] ¿Qué y dónde Estudiar? ] Artículos ] Instituciones Educativas ] Cursos ] Curiosidades ] CONEHOTU ] Links ] [ Glosario de Términos Turísticos ] Libro de Visitas ]

 

 

Asignación turísticas: en algunos países, cantidad de dinero que un turista puede utilizar para un viaje fuera del país.

Atractivo turístico: Cualquier elemento que pueda inducir un turista a que este visite un determinado lugar.

Autopullman: Autobús especialmente diseñado para el servicio turístico. Generalmente con aire acondicionado, butacas reclinables, sistema de sonido, baños, etc.

AVAVIT: Acrónimo de Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo.

AVECITEL: Acrónimo de Asociación venezolana de hoteles cinco estrellas. Fundada en 1992.

AVEPET: Acrónimo de Asociación venezolana de periodistas y escritores de turismo.

Circuito turístico: gira turística con regreso al mismo sitio de partida.

Corriente turística: Conjunto de personas que viajan con fines de recreación turística.

Demanda Turística: Conjunto de consumidores de una determinada oferta de servicios turísticos. Conjunto de bienes o servicios que los turistas están dispuestos a adquirir en un determinado destino.

Ecoturismo: Modalidad del turismo, que se caracteriza por el interés de visitar destinos donde las bellezas naturales son el atractivo mas fuerte.

Excursión: Viaje que se hace fuera del lugar de residencia por un periodo menor a 24 horas

Excursionistas: Visitantes temporales que permanecen menos de 24 horas (excluyendo viajeros en tránsito).

Hospitalidad: Industria que comprende establecimientos de hospedaje, y restaurantes que sirven a los huéspedes con cortesía y calidez.

Hostelería: Conjunto de servicios capaces de satisfacer las necesidades de alojamiento y alimentación de los turistas a cambio de un precio previamente convenido.

IATA: Acrónimo de Asociación Internacional de Tráfico Aéreo.

Infraestructura: Todas las facilidades que se requiere antes del desarrollo del potencial turístico de una región. Ejemplo Teléfono, aguas blancas y negras, aeropuertos, etc

Itinerario: Descripción y dirección de una ruta indicando todos los detalles de los lugares que serán visitados durante el recorrido.

Organización Mundial de Turismo (OMT): Organismo de las Naciones Unidas formado en 1970, tiene su base en Madrid, y su objetivo fundamental es prestar ayuda a los gobiernos en materia de planificación turística. Esta conformada por casi 150 países. 

Recreación: Conjunto de actividades que una persona practica de forma voluntaria en su tiempo libre (el tiempo que resta de las necesidades fisiológicas, secundarias, de trabajo, etc. ). Se realiza en cualquier tipo de espacio y generalmente en menos de 24 horas.

Superestructura turística: Conjunto de instituciones públicas o privadas, así como los procesos de mercadeo del producto turístico,

Tráfico Aéreo: Es un conjunto de sistemas, reglas y regulaciones impuestos por la IATA, la OACI, los gobiernos de los distintos países, y los transportadores para desarrollar el movimiento de las líneas Aéreas y agencias de viajes.

Turismo: Es una actividad que se debe al desplazamiento entre una comunidad emisora a una receptora, por mas de veinticuatro horas o menos de 365 días y con un motivo no lucrativo.

Turismo domestico: Aquel que se realiza sin salir de las fronteras del país residente.

Turismo itinerante: Cuando el turismo incluye movilizaciones a varios lugares( ciudades, pueblos, etc.)

Turismo Itinerante: es aquel tipo de turista que se desplaza en función a un determinado itinerario.

Turismo Receptivo: Tipo de turismo que realizan turistas de países foráneos y que entran a al territorio de un país receptor.

Turismo Sedentario: Cuando el viaje tiene un sentido de permanencia mas o menos pronunciado en un lugar determinado, he incluso lleva al turista a adquirir una propiedad para seguir acudiendo a dicho lugar.